Años 80s: Chicago
A partir de 1984, algunos de esos DJs, inspirados por el éxito de Jesse Saunders con "On and On", pasaron a producir y a publicar su propio material original. Estas composiciones utilizaban los nuevos sintetizadores, más asequibles que los anteriores, para emular no solo el sonido de Saunders sino también una forma de disco mejorada. Hacia 1985, aunque el origen exacto del término es incierto, la "música house" englobaba todas estas producciones locales. Varios subgéneros del house, como el deep house y el acid house, fueron creados al poco tiempo.
La popularidad del género creció gracias a que estos discos eran pinchados por DJs de club como Ron Hardy y Lil Louis, se vendían en tiendas como Importes, etc, State Street Records y Gramaphone, y eran reproducidos en populares shows de radio como Hot Mix 5, de la emisora WBMX-FM. Trax Records y DJ International Records, sellos locales con una amplia distribución, ayudaron también a popularizar el house fuera de Chicago. Un tema llamado "Move Your Body" de Marshall Jefferson se hizo famoso fuera de la ciudad, llegando a ser conocido como "el himno de la música house" por muchos. Hacia 1986 ya había sellos británicos publicando house, y en 1987 las canciones de productores como Steve Hurley, Farley Jackmaster Funk, Larry Heard, Derrick May y Kevin Saunderson aparecían o incluso lideraba las listas inglesas de éxitos.
Años 80s: El sonido de Detroit.
El Detroit techno fue desarrollado hacia mediados de los años 1980. Aunque el techno es un género musical diferente del house por derecho propio, sus pioneros también tuvieron una importancia señalada tanto en su desarrollo como en la divulgación a nivel internacional del house. Los dos géneros se desarrollaron paralelamente desde 1985 hasta 1990 y todavía son estilos con importantes elementos en común.
1985-1990: Reino Unido.
En Gran Bretaña el crecimiento del house gira entorno al llamado "Segundo Verano del Amor" que tuvo lugar entre 1988 y 1989. La presencia del house en la isla se remonta casi al mismo origen del género en Chicago. Los puntos en los que tuvo un mayor seguimiento son el norte de Inglaterra, las Midlands y el sureste.
Actualidad: El House entra en el pop.
Tras hacerse popular no solo en su país de origen sino también internacionalmente, era cuestión de tiempo que el house pasara a hacerse comercialmente exitoso, entrando en todas las listas de éxitos. De la mano de DJs como los franceses David Guetta y Bob Sinclar, existe toda una corriente de house que se ha ido paulatinamente transformando en un género popular alejado casi por completo de los clubes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario